viernes, marzo 24, 2006

Pinturas Negras


No sé por qué motivo hoy me ha dado por pensar en este pintor. Hace poco estuve de visita por el Museo del Prado y descubrí algo de lo que no había oído hablar nunca. Me impresionó mucho ver todos esos cuadros colgados de la pared, sobretodo porque el concepto que todos tenemos de Goya es el del gran pintor, quién podría pensar que el autor del cuadro "La Familia de Carlos IV" fuera capaz de pintar de manera tan tenebrosa.


La Familia de Carlos IV


LAS PINTURAS NEGRAS.

Primero os contaré un poquito de lo que tratan.

Francisco José de GOYA y Lucientes
(1746 – 1828)


Fué elegido primer pintor de cámara y director de pintura de la Academia de San Fernando en 1780, y más tarde en 1786 fue nombrado pintor del Rey, y pintor de corte en 1789.

Los serios problemas que vivió tras la muerte de Carlos III, su supuesta "colaboración artística" con José Bonaparte y la vuelta del Rey Fernando VII le llevan a exiliarse voluntariamente en 1824 en Burdeos, donde murió en 1828.

Durante estos atormentados años antes de su muerte, Goya reflejó como nadie su estado vital con cuadros fantásticos e imaginativos llenos de crítica y sátira.

Durante la última parte de su vida, antes de irse a Francia donde murió, Goya cubrió las paredes de su “Quinta del Sordo” (como se conocía la casa donde vivía)con sus famosas “pinturas negras”, las últimas y las más misteriosas y extremas de su genio extraño y atormentado.

Parece que algunas de sus visiones penetran más a fondo las partes oscuras de la mente de lo que nosotros podemos penetrar. Una de ellas “Saturno Devorando a uno de sus Hijos” es uno de las pinturas más horrendas que jamás se ha pintado.

Su vida llegó a un punto culminante. Aislamiento y desesperación crearon las condiciones cuando produjo sus obras de arte más profundas. Personificó de muchas maneras el espíritu de España, donde pareció que el poder y la belleza de la muerte existió en el aire.

Saturno Devorando a su Hijo
Pintado: 1819 / 23.
TAMAÑO ORIGINAL: 146 X 83 cm.

Sin duda la pintura más terrible y estremecedora de Goya, pintada en sus últimos y sombrios años de vida. La violencia expresionista de la pinturaes fiel reflejo de la situación atormentada del pintor, siempre reflejando en sus obras su estado de ánimo. Este tema mitológico, representado en multitud de ocasiones por los mejores artistas de la historia, alcanza su máximo nivel en esta inigualable obra maestra.

Viejos Comiendo Sopas
Pintado: 1819 / 23.
TAMAÑO ORIGINAL: 53 X 85 cm.

Otra de las denominadas "pinturas negras" de la "Quinta del Sordo" donde vivió un tiempo, motivo -la sordera de Goya- por la que se apodó así. La reducida y oscura paleta de colores del pintor demuestran una vez másel reflejo de su estado de ánimo, además de una posible falta de recursos económicos para comprar material (pinturas, lienzos, pinceles...). Puro expresionismo

Peregrinación a la Fuente de San Isidro
Pintado: 1821 / 23.
TAMAÑO ORIGINAL: 140 X 138 cm.

También "pintura negra", pero esta vez con un tema popular ya pintadopor Goya en otras ocasiones. Es evidente que el tratamiento con otros trabajos de tema parecido en radicalmente distinto, es más casi podríamos decir que opuesto. No hay más que ver, por ejemplo "La Praderade San Isidro" para darse cuenta. La vida atormenta al pintor, su escape es la pintura y esta, ya, es su vida.

Cuando entré en la sala dedicada a las pinturas negras se me puso la piel de gallina. Impresiona mucho porque antes de entrar has estado observando todas las pinturas que hizo para la realeza, también el hecho de saber que todas estas figuras ocupaban las paredes de su casa. Seguro que debería dar miedo entrar.

Buscando por internet, me he encontrado con esta noticia:

Goya, las pinturas negras en entredicho

El temor a cuestionar uno de los mitos de la pintura española ha ocultado la inexistencia de pruebas que demuestren que las obras sean del genio de Fuendetodos, según sostiene un libro que acaba de publicarse en Londres. ¿Las “Pinturas Negras” provenientes de la Quinta del Sordo y actualmente en el Museo del Prado son obra de Goya? Hasta ahora así se había aceptado unánimemente.

Sin embargo, las recientes investigaciones realizadas por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, Juan José Junquera, le permiten sostener serias dudas sobre dicha autoría.


Según Junquera, que está a punto de publicar en el Reino Unido un libro sobre el tema, las “Pinturas Negras” no fueron realizadas por Francisco de Goya, sino por su hijo Javier. De ser cierta esta hipótesis, el mundo del arte español estaría inmerso en un verdadero terremoto, dada la importancia que este conjunto artístico tiene dentro de la obra del pintor aragonés.


“Descubrir el Arte” ofrece en este número, en exclusiva, las principales conclusiones alcanzadas por el profesor. Su artículo demuestra cómo a lo largo de la Historia muchos investigadores se han dejado llevar por lecturasde documentos erróneas y sostiene que las “Pinturas Negras” se potenciaron tras una hábil operación de “marketing” del nieto del pintor. En vida de Goya no hay referencias a las “Pinturas Negras” –la primera noticia existente es cuarenta años posterior a la muerte del artista–; por otro lado, la Quinta del pintor sólo tenía una planta, mientras que parte de las pinturas son de un piso posterior.


El texto principal se completa con un artículo de Barbara Rose, que apuesta porque se impulse la creación de una “Comisión Goya”, a imitación, por ejemplo, de la “Comisión Rembrandt”, que estudie, analice y depure definitivamente la obra del pintor aragonés, dada la cantidad de rumores, murmuraciones e interrogantes sobre la autenticidad de una serie importante de sus obras.



¿Son de verdad Pinturas realizadas por Goya? La verdad es que son tan diferentes... pero por otro lado, estaba encerrado en su casa, había perdido el oído... todo puede ser, y hasta que no se demuestre lo contrario, son de él.

Si tenéis la oportunidad, no dejéis de ir a verlas, porque valen la pena.

3 Comments:

At 24 marzo, 2006 18:23, Blogger eydrom said...

Las dudas sobre su autoría las hacen más interesantes si cabe ;)

Me encantan!

PD: Tengo una postal de los Viejos Comiendo Sopas en la pared de mi cuarto :)

 
At 28 marzo, 2006 12:12, Blogger Carla Vidas Pixeladas said...

Se dice que muchos pintores realizarón menos obras que las que se les reconocen, pero aun asi no dejan de ser grandes cuadros.

 
At 10 abril, 2006 07:26, Blogger Kaloni said...

vaya, eso mismo pensaba yo. Me quedé delante del cuadro de la familia de Carlos IV, en el Prado, como embobado. Ese color, esos detalles en el toison , lejos de la idea que teníamos de la negrura de Goya, una pasada, coincido plenamente contigo.

Un saludo.

PD Precioso blog.

 

Publicar un comentario

<< Home