miércoles, marzo 08, 2006

Día de la Mujer Trabajadora - 8 marzo


Hoy, como todas las mañanas, al ir al trabajo pongo un rato la radio. Aparte, ahora mismo mi radio-cd no funciona, así que si no quiero ir escuchando el ruido del coche...

Al sintonizar cadena 100, estaban leyendo una carta de una seguidora del programa "La Jungla", que iba acerca del día de la mujer trabajadora. Y he caido, ostras, es verdad!

Son muchas cosas las que con los años se han podido solucionar, maternidades, consideración dentro de la empresa, pero todavía falta mucho. Para la mayoría de los hombres todavía una mujer "es inútil" en muchas cosas.

Es inútil para conducir, para ser jefa de algo, para ser gerente (cuantas empresas gordas tienen un gerente que sea mujer? Pocas, sinceramente).

Pero bueno, todo llega, poquito a poquito.

No voy a soltar más rollo porque este tema es un tanto peliágudo, no me apetece crear polémica de tu dices, yo digo y derivados.

Pequeña anotación de este día:

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Un 8 de marzo de 1857, una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo.

El 5 de marzo de 1908, en esa misma ciudad comenzó una nueva huelga de las obreras textiles, quienes reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.

Un suceso que horrorizó al mundo entero, y que tuvo lugar en el contexto de esa huelga, ocurrió en la fábrica Sirtwoot Cotton, donde más de 100 mujeres perecieron en un fuego provocado por el propio dueño de la fábrica, como respuesta a la toma pacífica del local por las obreras en huelga.

El año 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El color lila con que se identifica este día se debe a que de ese tono era el tejido que estaban confeccionando las obreras el día que murieron.

El Día de la Mujer Trabajadora es una conmemoración y no una celebración. Un día en que las mujeres exigen ser tratadas con el respeto que se merecen todos los seres humanos.

6 Comments:

At 08 marzo, 2006 12:30, Blogger Carla Vidas Pixeladas said...

Ser mujer y trabajar aun significa mucho sacrificio para algunas. :)

 
At 08 marzo, 2006 12:40, Blogger eydrom said...

La icompetencia no sabe de sexos. Hoy me estoy comiendo un marrón de 2 horas de trabajo porque mi compañero es un incompetente... y es tio.

 
At 08 marzo, 2006 12:53, Blogger Yashte said...

Si es que el mundo está lleno de ell@s; el tema es ver como se presenta la "sangre nueva"... q conforme están tod@s, mal vamos.

 
At 09 marzo, 2006 18:11, Anonymous Anónimo said...

¡Boh! Odio la "discriminación positiva". Me parece algo nocivo aunque tenga el calificativo de "positivo". Estoy deseando que llegue el día que no haya discriminación para ningún sexo...

 
At 16 marzo, 2006 18:36, Blogger ObiJuan said...

Bienvenido será el dia en que este dia no tenga que ser celebrado, porque ello significará la completa igualdad entre hombres y mujeres.
No lo entendais mal, no es un comentario machista. Quiero decir que este dia es un paso importantisimo para la mujer, pero algún dia la igualdad será tan perfecta, que no lo recordaremos, ya no hará falta. Esperemos que sea pronto.
Mientras tanto, habrá que seguir luchando por la causa. Y al que pregunte porqué no hay dia del hombre trabajador, tengo una bonita respuesta...
¡Todos los demas ¬¬!¡No te quejes!
Un saludo!

 
At 10 marzo, 2009 08:21, Anonymous Anónimo said...

He sido violada y ahora tengo un hijo y no trabajo el anterior dia fuí al diario de sandra y donaron dinero porque estaba en la calle con mi hijo tengo 19 años.Agregarme al msn jen_iifer_96@hotmail.com
Me siento sola,porfavor ayudarme a no estar sola

 

Publicar un comentario

<< Home