miércoles, marzo 01, 2006

Las mascletàs

Hoy día 1 de marzo da comienzo uno de los actos falleros que más gente reúne a lo largo de 19 días.

Desde hoy y hasta el 19 de marzo, todos los días a las 14:00 en punto se dan cita todos los valencianos en la plaza del Ayuntamiento para poder oir, ver (los que puedan pillar un buen sitio), durante un corto espacio de tiempo la "Mascletà".

Pero... qué es la mascletà?

Es una serie de petardos con cierta potencia que se disparan continuamente con la finalidad básica de producir ruido (no luces). De hecho, las mascletaes se disparan siempre de día, aunque cada vez tienen más chispas de colores para que hagan bonito. El disparo empieza despacito y va aumentando gradualmente de sonoridad, hasta llegar a lo que se conoce como "terremoto", que es la parte final, donde explotan a la vez montones de petardos provocando un ruido ensordecedor. Después se disparan unas carcasas al aire, también muy potentes, que finalizan la mascletà.

A mí me encanta, por ejemplo, una mascletà con final apoteósico. Es decir, una mascletà donde el suelo vibre, los oidos no puedan más. Se me pone la piel de gallina de la emoción cuando esto sucede. Supongo que para entenderlo tienes que llevarlo en la sangre.

Yo he sido fallera durante muchos años. Cuando estudiaba en Valencia siempre nos "pelábamos" las últimas clases para ver la mascletà.

Hasta el sábado no podré ir a verla, pero bueno, la oigo a lo lejos.
A mí es uno de los actos falleros que más me gustan, por delante de los fuegos artificiales por la noche, o castillos como los llamamos nosotros.


Siempre, al empezar la mascletà está la fallera mayor de Valencia, en el palco del Ayuntamiento acompañada de toda su corte, la alcaldesa, el presidente, y algún que otro personajillo famoso.


El pistoletazo de salida lo da la fallera mayor que dice:


- Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà.
- (Señor pirotécnico, puede empezar la mascletà).


Cada día la dispara un pirotécnico distinto; cuando gusta a la gente la mascletà, a veces, sacan a hombros al pirotécnico.

La verdad es que es asombroso como se las ingenian para poder componer una buena mascletà.
Y aquí os dejo una foto encontrada para que os podais hacer una idea de lo que es una mascletà.




(Hay páginas donde se pueden oir las mascletàs, pero no es lo mismo, hay que verla, sentirla, oirla...)


Consejos para ver una buena mascletà:

- Llegar pronto a la Plaza del Ayuntamiento y situarse cerca. En las calles de fuera no se siente igual, pero no muy cerca... no vaya a ser que te llenes de papelitos de los masclés cuando explotan.


- Si te duelen los oidos del ruido... no te los tapes!!! Lo mejor es abrir la boca un poco y tragar saliva.


- Llevarte un gorrito y gafas de sol; sobretodo si te situas donde da el sol. Hay que estar un rato de pie y puede hacerse pesado.




Aysss!! que bien!!! ya empiezan las Fallas'06!!!

4 Comments:

At 01 marzo, 2006 12:44, Blogger eydrom said...

Algún consejo más por si llegas a ver la mascletá y aún vas borracho o sin dormir (o las dos cosas):

- Bebe agua y lleva agua encima para seguir bebiendo.
- Ponte a la sombra, que es un buen rato.

Lo dice uno al que le dió una lipotimia el año pasado xDD

 
At 01 marzo, 2006 19:48, Anonymous Anónimo said...

Puff, a mi es que me da mucho miedo, creo que no podría ir a las fallas... Tengo pánico a los petardos :(

 
At 02 marzo, 2006 00:20, Blogger ObiJuan said...

Como los carnavales de cadiz: hay que verlos, sentirlos... ^^ Que te lo pases bien, Yashte!! (Que yo mientras me voy al carnaval disfrazao de M.... ostia, que es un secreto... casi se me va...)

 
At 02 marzo, 2006 07:43, Blogger Yashte said...

Los petardos... mis amigos organizan el día de la cremá un castillo casero, jejejeje. Tienes que decirles: vale ya, no??

A mí se me fue el miedo después de estar todas unas fallas con unos amigos que lo único que hacían eran tirarme borrachos a los pies. Y esos si q no molan, q van a su bola.

 

Publicar un comentario

<< Home